ESTADO ANZOATEGUI


Anzoátegui, tierra de sol y playa, de costa continua, es principalmente un Estado turístico y petrolero.
Su capacidad hotelera supera las 15.000 plazas/ cama. Debe su nombre al gran prócer de la independencia, José Antonio Anzoátegui. Las tierras del Estado Anzoátegui están confinadas por el Mar Caribe al Norte y por el sur el Río Orinoco, en el gradiente que va desde la región costera a las riberas fluviales, el viajero encuentra gran diversidad de paisajes; desde las playas arenosas del Oeste que comparte con Barlovento, hasta el relieve rocoso de Santa Fe y Mochima, al Este. A las playas que se asoman en la línea costera se suman las ubicadas en las islas del Parque Nacional Mochima y las isletas de Píritu. Mar adentro, hacia el Noroeste, la isla La Tortuga se ha integrado al paisaje de Anzoátegui, gracias  a los navegantes que la visitan desde Puerto La Cruz. Las extensas y fecundas mesas de Guanipa y Urica, en el centro y sur del estado, son destacados semilleros de la industria Agraria Nacional.



Superficie: 43.300 km2, 4,7% del territorio nacional y séptimo estado en superficie.

Límites: está situado en la región nororiental del país. Limita con los Estados Monagas y Sucre al este, Bolívar al sur, Guárico al oeste y al norte con el Mar Caribe.

Clima: La temperatura oscila en los 34 º. A nivel del mar el aire es cálido y el sol radiante, así como en las llanuras del centro y el sur y en las costas del Orinoco. Al noroeste, en la Serranía del Turimiquire, la temperatura baja conforme se asciende a  la montaña, y en la cumbre la neblina es constante compañera del visitante. Las lluvias son más abundantes en la región montañosa y entre los meses de mayo  a octubre; en la costa las precipitaciones son menos frecuentes.

Fauna y Flora: la fauna presente en Anzoátegui es tan variada como sus paisajes. Una gran diversidad de peces como la sardina, el jurel, el pargo y el carite, entre otros, han sido sustento tradicional de los pobladores. En los arrecifes de coral, vistosas especies deleitan al visitante. Manadas de delfines en el área del parque Mochima acompañan a ferrys y pequeñas embarcaciones, más raras son las pequeñas ballenas arenqueras que se observan ocasionalmente cerca de las costas. Las aves marinas como los alcatraces, las bobas y los vistosos chaparos se alimentan en las ricas aguas de Mochima. En está región, además de los manglares, predomina el bosque seco tropical y los arbustos espinosos. En las sabanas y mesas del centro del estado, habita una fauna asociada tradicionalmente con los llanos occidentales tales como cachicamos, venados, conejos, culebras, iguanas y matos. La serranía del Turimiquire, en el límite oriental de Anzoátegui, alberga una gran variedad de mamíferos y aves que se refugian en sus tupidos bosques siempreverdes y montanos, entre los que se destacan La lapa, el oso hormiguero y el cuspon o cachicamo gigante. Entre los más importantes recursos forestales tenemos el aceituno, el araguaney, la ceiba, el cereipo o árbol de olor (árbol emblemático del estado), el cují y la vera.

Puertos: Puerto de Guanta (carga y petróleo), Pertigalete, (combustible), Pamatuacalito (pasajeros), Punta meta (seguridad y pasajeros), Paseo Colón (pasajeros.

Aeropuertos: Aeropuerto “José Antonio Anzoátegui” en Barcelona. El “Anaco” en la ciudad del mismo nombre y el “San Tomé” en esa entidad.

Relieve: En su territorio, se distinguen claramente dos tipos de relieves: el macizo montañoso del norte y centro y las extensas llanuras aluviales al sur. Anzoátegui está ocupado en su mayor parte por Los Llanos orientales del Orinoco, formados principalmente por rocas terciarias que se extienden hacia el este; sobre su superficie afloran formaciones conocidas con el nombre de ‘mesas’, drenadas por ríos con dirección este.
En el litoral caribeño destacan costas poco accidentadas hasta Puerto La Cruz, los islotes Píritu y pequeños archipiélagos derivados de las estribaciones de la serranía de Turumiquire.
El macizo montañoso septentrional forma parte de la cordillera de la Costa, dividida en dos tramos; litoral e interior, donde toma contacto con la depresión de Unare. El tramo interior es más macizo, amplio y elevado, con altitudes que alcanzan los 2.596 m en el pico Turimiquire.

0 comentarios:

About Me

Mi foto
Luis Torres
A traves de esta pagina, doy a conocer mi reto deportivo, que es atravezar mi pais caminando.
Ver todo mi perfil
Paso a paso recorriendo a Venezuela